Dr. Carlos Perez Navarro

Autor

Una buena higiene oral puede ayudar a proteger mucho más que solo tus dientes.

Si presentas problemas de salud bucal es probable que presentes otros relacionados a tu autoestima, dificultades para encontrar empleo, bajo rendimiento académico, molestias bucales, problemas en el habla, desnutrición e incluso dificultad para tragar los alimentos. Sin embargo, puedes tomar prevenciones adicionales como las que te explicamos a continuación.

  • Cepillarse todos los días: Una persona debe cepillarse los dientes por los menos dos veces al día. Si se puede más, mejor. Recuerda usar una pasta dental con flúor.
  • Limpia bien tu cepillo de dientes: Luego de usar tu cepillo, enjuágalo suavemente con agua de la llave y colócalo en posición vertical con las cerdas hacia arriba. Los cepillos no pueden tener contacto entre sí.
  • Cambia tu cepillo de dientes: Al tener las cerdas de tu cepillo dobladas o muy gastadas la limpieza de tus dientes no será efectiva. Por eso se recomienda cambiar tu cepillo cada 3 o 4 meses.
  • Usar hilos dentales: El uso del hilo dental es muy importante, ya que las cerdas de los cepillos no llegan a algunas zonas donde se almacenan las caries.
  • Evitar chatarras, golosinas y refrigerios: Hacer esto, también ayudará a tener una buena salud bucal.

  • No compartas tu cepillo de dientes: Podrías contraer algún tipo de contagio, sobre todo si sufres una enfermedad en tu sistema inmunológico.
  • Visita a tu dentista: Siempre es bueno hacer una visita al dentista por lo menos una vez al mes, para saber cómo se encuentra nuestra salud bucal y también para realizarnos una adecuada limpieza.
  • Limpieza de encías: Si usas dentadura postiza, no olvides limpiar tus encías con un cepillo muy suave y enjuagar la boca con agua tibia y una cucharada de sal.
  • Diferenciar bien el cepillo de los niños: Si hay niños en casa, es importante diferenciar su cepillo del resto. Antes de untar la pasta dental, lo recomendable es limpiarlo un poco para evitar cualquier tipo de contagio bacteriano.
  • No uses desinfectantes para limpiar tu cepillo: Nunca enjuagues tu cepillo de dientes con soluciones desinfectantes, enjuagues bucales, lava vajillas, dispositivos de microondas para desinfectar, etc.

Por último recuerda que tener una bonita sonrisa no solamente es una excelente carta de presentación, sino un medidor de tu salud en general.

Comentar en Facebook Compartir en Twitter

sobre el autor

  • Dr. Carlos Perez Navarro

    Currículum ProfesionalPonte en Contacto

    Dr. Carlos Perez Navarro

    Cirujano Dentista de la Universidad Andrés Bello. Especialista en cirugía e implantología buco maxilofacial, peridoncia e implantología oseointegrada.

Deseamos saber tu opinión ...

publicaciones recientes